elembudo


Elsevier Article 2.0 Contest
abril 3, 2009, 7:12 pm
Filed under: Web 2.0 | Etiquetas: , , ,

En el año 2000, Elsevier creó Elsevier Lab, un reducido grupo de investigación en nuevas tecnologías. Desde entonces ha centrado su labor investigadora en tres vías:

Uso de los servicios web para permitir análisis complejos, visualización y navegación del contenido de las plataformas de Elsevier, y data mining.

 

A principios de  2008, este grupo lanzó un desafío, construir  un artículo 2.0, que pudiera llegar a ser el cimiento de la futura generación de la publicación académica.

 

Para ello, Elsevier propocionaba acceso al texto completo de 7.500 artículos sobre los cuales los participantes podían trabajar, recomendando el uso de XQuery.

 

El 31 de marzo de 2009, Elsevier Lab hizo público el resultado del concurso:

 

Aplicación ganadora desarrollada por 67 Bricks Ltd., demuestra como un artículo científico puede ser un artículo 2.0 aplicando:

 

Web1.0: mejorando la navegación y enriqueciendo el contenido, para ello muestra la referencia o la cita sobre el texto principal sin necesidad de ir al final del documento, permite guardar en favoritos párrafos específicos, autogeneración de la tabla de contenidos, URL estructuradas con ISSN, volumen, número y artículo e incluso párrafos, diseño accesible a todos los potenciales usuarios, navegación uniforme entre revistas, volúmenes, números y artículos.

 

Web 2.0: creando contenido colaborativo: comentarios a nivel de párrafos, utilización del Open Id del usuario, filtro y moderación de los comentarios, anotación en áreas determinadas de las imágenes.

 

Web 3.0/web semántica: Posibilidad de añadir aserciones (assertions) en los párrafos a través de la herramienta Add Assertion y posibilidad de añadir el DOI a las citas.

 

Aplicación “android”, por Jacek Ambroziak,  segundo finalista, se trata de una aplicación para la web móvil que permite leer el artículo en un smartphone con android.

 

Supongo que dentro de unos meses veremos estas aplicaciones desarrolladas en ScienceDirect, un mecenazgo no exento de cierta visión comercial, porque, aunque los premios tenían una dotación económica (4.000, 2.000, 1.000$), puede resultar bastante más rentable desembolsar 7.000 $ que mantener en nómina a todo un equipo de investigación durante un año….

 

 De todas maneras, desde el punto de vista del usuario, resulta una iniciativa muy interesante que puede mejorar la comunicación científica y dar un paso más hacia la total inserción de la web 2.0 en el mundo académico.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Article 2.0, cuyo ganador, 67 Bricks Ltd, introduce la posibilidad de añadir aserciones (assertions) en los párrafos a través de la herramienta Add Assertion y posibilidad de añadir el DOI a las citas, definiendo directamente esta aplicación, como web semántica, o Elsevier Grand Challenger.  […]

Pingback por Edición científica semántica 1 « elembudo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: