elembudo


Edición científica semántica 1
abril 22, 2009, 6:25 pm
Filed under: General | Etiquetas: , , , ,

Hace unos meses se empezaba a acuñar el término “revista 2.0”, como consecuencia directa del open access, web 2.0 y ciencia 2.0, pero la inmediatez y rapidez de la evolución de la inteligencia colaborativa nos está llevando directamente a la edición científica semántica y por ende a las revistas semánticas.

 

La wikipedia da una definición derivada de la web semántica, publicación de información como objetos utilizando el lenguaje de la web semántica o como documentos con markup explícitos. Pero en la misma entrada se sugiere su fusión con la propia semántica.

 

Sin embargo, sí se recoge la predicción de Tim Berners-Lee en 2001: la web semántica revolucionará la edición científica, ya que se producirá un profundo cambio en la naturaleza de cómo el conocimiento científico se produce y se comparte, los investigadores podrán compartir sus descubrimientos en tiempo real publicándolos como datos semánticos en la web, y las motores de búsqueda mostrarán estos datos semánticos a un clic de ratón.

 

Y así lo han entendido los editores e investigadores académicos.

 

Los editores porque están inmersos en una carrera vertiginosa hacia metas de ciencia ficción cada vez más cercanas, como una gran oportunidad de liderazgo del mercado.

 

El más claro ejemplo, Elsevier, que recientemente ha lanzado dos concursos internacionales:

Article 2.0, cuyo ganador, 67 Bricks Ltd, introduce la posibilidad de añadir aserciones (assertions) en los párrafos a través de la herramienta Add Assertion y posibilidad de añadir el DOI a las citas, definiendo directamente esta aplicación, como web semántica, o Elsevier Grand Challenger

 

Y los investigadores, porque creen que la predicción de Tim Berner-Lee es posible y real, así lo expone David Shotton, que define la edición semática como cualquier mejora que realce el significado del artículo, facilite su descubrimiento automatizado, permita su link a otros artículos semánticos relacionados, proporcione acceso a los datos dentro del artículo o facilite la integración de datos entre artículos.

 

David Shotton, Portwin K, Klyne G, Miles A han logrado hacer realidad el artículo semántico, Impact of Environment and Social Gradient on Leptospira Infection in Urban Slums y lo explican en otro artículo: Adventures in Semantic Publishing: Exemplar Semantic Enhancements of a Research Article, ambos publicados en PLoS

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Es un tema muy novedoso y complicado, enhorabuena por el esfuerzo de sintetizarlo y traducir términos tan complejos

Comentario por Elvira

[…] de la edición semántica Información muy interesante acerca de la web semántica…y otras muchas […]

Pingback por Acerca de la edición semántica « Blog Red




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: