elembudo


Edición semántica 3

Mejoras semánticas que se están ya introduciendo en la edición científica. Recopiladas por David Shotton, “Semantic publishing: the coming revolution in scientific journals”

XML descargable
Algunos editores como PLoS, ya incluyen archivos XML descargables , en sus publicaciones.

Datos puros descargables (raw numerical data)
La OCDE propociona tablas estadísticas en formato Excel y otros formatos para su descarga, pero además introduce la posibilidad de producir tablas dinámicas bajo el control de usuario.

ocde

Vídeo, audio e imágenes
The New England Journal of Medicine, incluye videos y posdcast en muchos artículos, pero a diferencia de Shatton, creo que esta funcionalidad corresponde más a un artículo 2.0.

La novedad interactiva que bajo mi punto de vista sí que entra en el concepto mejora semántica, tal y como Shatton expone, está en el site NEJM Image Challenge, ya que cada imagen presenta un test de diagnóstico, para que los lectores den su opinión e incluso corrijan el diagnóstico. Además, y esta funcionalidad me parece francamente útil para los investigadores, cada imagen ofrece la posibilidad de generar un power-point con el test de diagnóstico y la respuesta del autor.

nejm

The tabbed article
No encuentro una traducción que se acomode al español, así que si algún lector me la sugiere, encantada.

Se trata de dividir el artículo en partes narrativas, y organizarlas en un menú en la cabecera del artículo, en este caso: artículo, abstracts, referencias, articulos citados, cartas.

tabbarticle

 

Gestión de referencias
Shatton menciona Connotea, desarrollado por Nature Publishing Group, que además de un gestor de referencia en línea, es una red social académica y un marcador social.

En este caso, también estoy en desacuerdo con Shatton, considero Connotea,  CituLike de Springer 2Collab de Elsevier, como funcionalidades de un artículo 2.0, además que la mayoría de los grandes editores científicos incluyen este tipo de marcadores sociales académicos e incluso otros más generales, como delicius.

Abstracts estructurados digitalmente. Structured Digital Abstracts (SDAs)
Sumarios que contienen datos claves y conclusiones del artículo  y que son legibles por las máquinas (ordenadores).

 La revista FEBS Letters ha sido pionera en desarrollar SDA en específico en su campo de interés.

Marcas semánticas en el texto (Semantic mark-up in text)
La Royal Society of Chemistry es pionera en la mejora semántica de los artículos, de hecho en 2007 recibió el galardón ALPSP/Charlesworth Award for Publishing Innovation, con su RSC Project Prospect.

 1. Introducción de mark-up de lenguaje en el texto, de manera que se destacan, colorean, subrayan términos, según el IUPAC Compendium of Chemical Terminology, es decir utilizando ontologías , lenguajes controlados y compuestos químicos. Sobre el término destacado se hace un link externo o en la propia página a definiciones, sinónimos, estructuras y RSS, o artículos relacionados con ese término.

 2. Función de búsqueda por estructuras y subestructuras, mediante el dibujo de la molécula, utilizando ChemAxon’s MarvinSketch o pegando  ChemDraw o ISIS/Draw file. Esta función de búsqueda sólo la tenía Scifinder.

 Ejemplos de artículos mejorados

 Guía de uso

mark-up1

menutrans

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: