elembudo


El e-learning en USA empieza a ganar la partida a la enseñanza tradicional
agosto 20, 2009, 11:53 am
Filed under: General | Etiquetas: , , ,

Según el estudio Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies”  llevado a cabo por US Department of Education, los estudiantes obtienen mejores resultados a través de e-learning, como conclusión general.

 Así nos lo cuenta, Steve Lohr, en Bits, blog tecnológico del New York Times

 El estudio es el resultado de una investigación comparativa entre la enseñanza tradicional y la enseñanza online realizada entre los años 1996 y 2008 y llevada a cabo principalmente en Colleges y programas de formación continua de adultos.

 Pero también se hizo un seguimiento entre estudiantes de 12 años que cursaban algún tipo de estudio online, y el resultado fue sorprendente, un 57% de de éxito en la dinámica de e-learning frente a un 50% de la enseñanza convencional.

 La diferencia es modesta, pero altamente significativa, y pueden deducirse las siguientes conclusiones:

 1.–El informe sugiere que en los próximos años en las instituciones educativas  debería ampliarse gradualmente el e-learning.

 2.–Mejora cuantitativa de e-learning gracias al web-video y herramientas colaborativas, es decir, aplicaciones web 2.0

 3.–E-learning se adapta mejor a las necesidades individuales del estudiante permitiendo el “learning by doing”, es decir “aprender haciendo”

 4.–El e-learning continuará creciendo e insertándose cada vez más en los planes educativos americanos. Por ejemplo, en el Estado de Arizona, actualmente, hay 5.000 estudiantes que combinan la asistencia presencial con el e-learning y se prevé que en en los próximos 3-5 años podría duplicarse con el crecimiento del e-learning.

 Philip R. Regier, rector de la Universidad de Arizona, señala que la educación online transformará  el modelo de campus tradicional. Actualmente se están utilizando herramientas de gestión en línea como Blackboard o Moodle para tareas tales como listas de lectura, horarios de clase, asignación de tareas, y foros de discusión, pero el uso se está incrementando gracias a las nuevas redes sociales.

 Por supuesto que en USA la implantación de las nuevas tecnologías de la educación lleva un recorrido de fondo mucho más amplio que en España, pero este informe puede ser un punto de inflexión para el futuro desarrollo de la educación primaria, secundaria y superior en USA que antes o después será aceptado en España.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: